Mundo del Trabajo Leyes y Gobierno

SALUD LABORAL

Guía para identificar y prevenir el síndrome de burnout entre los trabajadores

En México, 75% de los empleados padecía estrés laboral antes de la Covid-19. La pandemia está elevando los niveles de desgaste profesional, por los que el IMSS ofrece capacitación para identificarlo y frenarlo.

Escrito por: Blanca Juárez

“¿Me siento emocionalmente agotado/agotada por mi trabajo?”, esta es una pregunta que en estos días cobra mucho sentido. La vida en la eterna cuarentena tiene otra densidad, para muchas personas es más pesada, con cargas laborales más fatigosas que antes. Sin embargo, lo que parece un malestar constante podría ser burnout.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha creado el curso Identificación del burnout o agotamiento laboral. Es parte de una amplia oferta de capacitaciones gratuitas y en línea que proporciona en su plataforma digital CLIMSS.

El síndrome de burnout (la traducción al español podría ser quemado, tronado laboralmente) es “el agotamiento prolongado de la energía”. Se caracteriza por sentir “cansancio emocional, sentimientos de baja realización personal e insuficiencia, así como despersonalización”, señala el curso.

El contenido del curso proporciona herramientas al personal de salud para detectar, tratar y prevenir de este padecimiento. El instituto explica que “la situación actual, diferente y extraordinaria, ha demandado de los profesionales de la salud un esfuerzo y entrega mayor para poder hacer frente a un nuevo y complejo padecimiento, el SARS-CoV-2”.

También ayuda a personas empleadoras o directivas de Recursos Humanos a ubicar si alguien del equipo podría estar padeciendo este síndrome. Y a los propios trabajadores, a identificar que lo que quizá les ocurre va más allá de simple cansancio o desgano.

De acuerdo con el IMSS, en México 75% de los trabajadores padece fatiga por estrés laboral. “Superando a países como China y Estados Unidos”. Sin embargo, la crisis económica, el aislamiento social, el temor a enfermar o el haber sufrido pérdidas de seres queridos por este nuevo coronavirus está aumentando mucho la presión.

¿Sientes que tu trabajo te está endureciendo?

El curso tiene una duración aproximada de 5 horas. Es autogestivo, es decir, el tiempo de estudio puede repartirse durante diferentes momentos o días. El temario incluye estas cinco áreas:

  • Bienestar
  • Estrés
  • Ansiedad y depresión
  • Burnout: causas
  • Burnout: identifico y actúo

Esta capacitación en línea instruye sobre “reconocer la importancia del bienestar y la necesidad de conservar este estado para un mejor desarrollo personal y profesional”. También cuenta con información sobre los distintos trastornos de la salud mental derivados del estrés.

Contiene un cuestionario de 22 ítems para medir el desgaste profesional. Uno de ellos es el que se menciona al principio de este texto. Otro de ellos es: “¿Siento que estoy influyendo positivamente en la vida de otras personas a través de mi trabajo?”. Y en seguida vienen las opciones de la frecuencia con la que esto sucede, que van desde siempre hasta nunca.

Algunos están dirigidos exclusivamente al personal de salud, como “¿Siento que trato con mucha eficacia los problemas de mis pacientes?”, o “¿Me preocupa que este trabajo me esté endureciendo emocionalmente?”. El cuestionario mide los tres aspectos del síndrome: cansancio emocional, despersonalización y realización personal.

Las causas del síndrome de desgaste profesional son varias. Los síntomas son tres:

  • Cansancio emocional: Se manifiesta por agotamiento físico y psíquico, apatía, desesperanza y autoconcepto negativo.
  • Aislamiento. Conduce al absentismo laboral y a no presentarse a reuniones de trabajo. Se producen cambios de humor y conductas hostiles.
  • Sentimiento de inadecuación personal y profesional. Deterioro de la capacidad laboral y pérdida del sentimiento de gratificación.

Los síntomas son similares a la depresión, produce malestares físicos y “disminución en la motivación e involucramiento en el trabajo”. “Podríamos decir que el síndrome de burnout es la respuesta extrema al estrés crónico originado en el contexto laboral. Entonces, el estrés y el burnout están relacionados”.

Un estrés mal manejado puede causar ansiedad y depresión. Si esto continúa y se magnifica, “puede presentarse un cuadro de agotamiento-desgaste emocional. Es decir, un cuadro de burnout”.

El curso además proporciona información sobre las instituciones y organismos a los que se podría canalizar a los trabajadores. O donde ellos mismos podrían buscar ayuda.

CONOCE Y DESCARGA GRATIS EL ARTÍCULO COMPLETO
Descarga AQUÍ el artículo completo y descubre descubre 15 razones por las cuales los empleados renuncia y cómo evitarlo. ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?
Notas Relacionadas