Mundo del Trabajo Leyes y Gobierno

MUNDO DEL TRABAJO

Formación de jóvenes en competencias digitales, gran oportunidad para México

La transformación digital tiene un componente importante en la formación y capacitación del talento en las nuevas competencias que demanda el mercado, dijo el presidente de GINgroup, Raúl Beyruti Sánchez.

Ante los tiempos de crisis, la transformación digital será clave para la supervivencia y crecimiento de los negocios. Sin embargo, la digitalización sólo será posible con la formación del talento en nuevas competencias, aseguró Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup.

La capacitación de los jóvenes en habilidades digitales no sólo ayudará a mejorar el futuro de las nuevas generaciones, también será clave para impulsar la transformación digital de las empresas y la continuidad de los negocios, dijo el empresario mexicano durante la presentación de la aceleradora Atomic 88, de Alibaba Business School.

Hay jóvenes que tienen muchas posibilidades de desarrollarse, sólo hay que darles un empujón, estableciendo los mecanismos de formación que faciliten su crecimiento y emprendimiento, puntualizó. “Establecer condiciones adecuadas, para que los jóvenes, para que la gente que viene atrás de nosotros pueda lograr cosas positivas”.

En el evento 88 líderes para la transformación digital en México: Reactivación económica y digitalización incluyente, en el cual se presentó el proyecto Atomic 88, especialistas destacaron la importancia de una transformación digital inclusiva, que no deje fuera a ninguna empresa —sin importar el tamaño— y a ningún trabajador.

En ese sentido, Raúl Beyruti Sánchez expuso que la transformación digital demanda que las empresas diseñen programas de capacitación para los colaboradores. Además, la digitalización debe ser en primera instancia un beneficio para los trabajadores y ayudar a mejorar su experiencia en la organización, enfatizó.

Por otra parte, el presidente de GINgroup destacó, que la empresa ha impulsado más de 500 cursos gratuitos para todos los colaboradores enfocados en nuevas competencias que ya se están demandando en el mercado laboral.

Clave para enfrentar la crisis

Por su parte, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), en voz de Elena Achar, manifestó que la digitalización es urgente para enfrentar la crisis. “México debe transformar ya su economía, más aún después de la pandemia que tuvimos del Covid-19”, agregó la vicepresidenta de Promoción de Exportaciones e Internacionalización de Empresas de la organización.

Antes de la pandemia, la digitalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) era necesaria, pero en el escenario poscovid se acentúa la urgencia. “La inclusión y la capacitación en habilidades tecnológicas en las pymes juegan un papel fundamental”, afirmó Elena Achar.

El evento fue inaugurado por Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores de México, quien destacó la importancia de la transformación digital para sortear los retos que tendrán los negocios después de la pandemia.

Además, en la presentación de Atomic 88 participaron ponentes con diversos temas en torno a la transformación digital. Zhang Yu, vicepresidente de Grupo Alibaba, con el tema Transformación digital para la reactivación económica; Sr. Zhou Yong, secretario general de Alibaba Business School, con el tema Transformación digital incluyente, y Andrés Díaz Bedolla, socio estratégico para el Comercio Electrónico Global de Grupo Alibaba en México, con el tema Aldeas digitales en México.

CONOCE Y DESCARGA GRATIS EL ARTÍCULO COMPLETO
Descarga AQUÍ el artículo completo y descubre descubre 15 razones por las cuales los empleados renuncia y cómo evitarlo. ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?
Notas Relacionadas