X cerrar

Estudios de posgrado incrementan 64.9% los salarios de los trabajadores

PUBLICIDAD

Estudiar un posgrado eleva la calidad de vida de las personas y de un país, además de que el ingreso promedio para quienes tienen una maestría es 64.9% mayor al de los que sólo cuentan con licenciatura, señaló el rector institucional de la Universidad del Valle de México (UVM), Bernardo González Aréchiga.

Asimismo, estudiar un posgrado reduce la posibilidad de que se trabaje en la informalidad, precisó el directivo con base en información del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).

PUBLICIDAD

Agregó que en las personas con posgrado el índice de informalidad es de 12.7%, 23.3% para licenciatura y de 46.8% para bachillerato; además de que es un diferenciador para reducir la fragilidad del empleo, ya que el riesgo de desocupación, subempleo y desánimo profesional es menor entre quienes estudiaron un posgrado que quienes tienen licenciatura.

PUBLICIDAD

Al presentar la ponencia La formación de talento en posgrado y su contribución al desarrollo de México, en el marco de la Feria de Posgrado 2019 en el Campus Coyoacán de la UVM, destacó la importancia de que las instituciones educativas presten especial atención a uno de los factores decisivos para reforzar las condiciones de trabajo y emprendimiento para los profesionistas.

“Se trata de reforzar la cobertura de la educación universitaria y, sobre todo, de difundir los beneficios de la educación de posgrado“, señaló.

González Aréchiga dijo que uno de los factores más comunes para que un profesionista decida estudiar un posgrado es obtener mayores ingresos económicos.

Ventajas salariales

De acuerdo con el estudio del Imco, con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el ingreso promedio de una persona con licenciatura es 71.8% superior a la que sólo obtuvo el bachillerato y, el ingreso promedio de una persona con maestría es 64.9% superior al que tiene una licenciatura, diferenciadores significativos y que se mantienen a lo largo de toda la vida.

En este sentido, el especialista comentó que hay programas en los que el incremento en sueldo es todavía mayor, por ejemplo, los profesionistas en áreas de contabilidad y fiscalización con maestría incrementan el ingreso 271% con relación a los que sólo tienen licenciatura, mientras que en Administración es de 101%, y de 81.7 en Psicología, y de 77.1 en Derecho.

Señaló que entre los beneficios más destacados de la educación en la operación de la economía se encuentran el incremento de la productividad y de la capacidad de innovación, así como el conocimiento de nuevas tecnologías, productos y procesos, además de que facilita la difusión y transmisión de conocimiento necesario para extender y procesar nueva información.

Bernardo González Aréchiga dijo que uno de los factores más comunes para que un profesionista decida estudiar un posgrado es obtener mayores ingresos económicos.

“En Estados Unidos, el incremento en el ingreso asociado con un posgrado es de 17,000 dólares anuales adicionales; en Inglaterra es de 5,500 libras esterlinas anuales (7,150 dólares), y en México es del orden de 90,000 pesos anuales (4,700 dólares)”, subrayó.

El rector Institucional de UVM señaló que la educación tiene un beneficio social muy importante y esto ha sido estudiado de manera sistemática, para ello cito números de la compilación de Hanushek y Wöbman: un año más de escolaridad en un país incrementa el crecimiento del PIB en 0.58 por ciento.

También mejora los resultados de la prueba de PISA en un monto igual a la mitad de la desviación estándar, acelera el crecimiento del PIB entre 1.3 y 2.0% durante 40 años.

Entre los beneficios más destacados de la educación en la operación de la economía se encuentran: incremento en la productividad y un nuevo equilibrio de producto; aumento en la capacidad de innovación y el conocimiento de nuevas tecnologías, productos y procesos, además de facilitar la difusión y transmisión de conocimiento necesario para extender y procesar nueva información  para implementar con éxito nuevas tecnologías.

PUBLICIDAD