Mundo del Trabajo Leyes y Gobierno

MUNDO DEL TRABAJO

Consejos para enfrentar en la pandemia las brechas generacionales en el trabajo

Las formas de trabajo han cambiado y necesitamos lograr que todos puedan laborar al mismo ritmo, para eso es necesario detectar carencias y construir puentes que le permitan a la gente adaptarse lo más rápido posible.

Escrito por: Mau Contreras* ⎮ Universo Capital Humano

La pandemia obligó a las empresas a acelerar su proceso de digitalización y a adoptar nuevas tecnologías en sus procesos, pero no todas las personas pudieron adaptarse tan rápido a estos cambios.

Cada uno ha reaccionado diferente durante la cuarentena, algunos no estaban familiarizados al trabajo remoto, la comunicación a distancia, el uso de almacenamiento en la nube y todos los cambios que ha traído el confinamiento a nuestro trabajo y a nuestras vidas.

Eso genera un impacto en el rendimiento de la empresa y también en el clima laboral. Por eso, en la llamada “nueva normalidad” los líderes necesitamos adquirir nuevas herramientas y realizar ajustes en la estrategia. Algo que nos ayudará en este proceso es entender las brechas generacionales, que son esas diferencias que existen dependiendo de la edad que tienen nuestros colaboradores.

A los líderes les toca construir esos puentes para que las personas puedan trabajar juntas sin importar su edad, es una de las tareas más importantes que tenemos.

¿Qué es una generación?

Se le llama así al grupo de personas que nacieron en una misma época; por lo tanto compartieron hechos históricos, culturales y tecnológicos que influyeron durante su crecimiento y también en su comportamiento actual.

Cada generación tiene sus expectativas, sus formas de comunicarse y sus estilos de trabajo; por lo que lograr que trabajen juntas y hacia un mismo objetivo es toda una aventura para los líderes de hoy.

¿De qué sirve segmentar a las personas según su generación? Al agrupar a las personas según su edad, podemos estudiarlas de forma más sencilla, comprenderlas y así crear estrategias de integración multi generacional.

Nos sirve para entender los retos que están viviendo y poder acompañarlos en su proceso de integración y adaptación a las nuevas formas de trabajo.

Sabemos que cada cabeza es un mundo y que todos somos diferentes, pero al estudiar a cada generación, vamos a identificar los modelos de pensamiento que cada una tiene y desde ahí podremos construir iniciativas de liderazgo para nuestra empresa.

Es importante aclarar que todos los seres humanos tenemos cosas en común sin importar nuestra edad. Y que son más las cosas que nos unen que aquellas brechas generacionales que tienden a separarnos.

Así que las vamos a “etiquetar” únicamente para estudiarlas y encontrar esas brechas, pero después nuestra labor será crear los puentes para tener equipos multigeneracionales e integrarlos para que trabajen desde sus similitudes y se complementen.

Los años en que se divide cada generación dependen de aspectos socioeconómicos y culturales; no son fronteras rígidas ni exactas. Ya que los que están , entre una generación y otra, se identificaán más con una de las dos o tendrá una mezcla de ambas generaciones.

Generaciones en las empresas hoy

Mucho se ha hablado sobre la generación Millennial, pero hoy ya tenemos más de 4 generaciones diferentes trabajando en la misma empresa. Así que vamos a analizarlas.

Baby Boomers: 1945-1960

Se les llama así porque nacieron después de la primera y la segunda guerra mundial, por lo que es una generación que busca estabilidad laboral, pero también justicia social. Ellos pusieron las bases de tecnología sobre la que se pudo avanzar a pasos agigantados durante los años 70 y 80.

  • Personajes destacados: Bill Gates, Steve Jobs, Bill Clinton, Carlos Slim
  • Aspiración laboral: Estabilidad a largo plazo
  • Medios de comunicación: Cartas, teléfono, fax
  • Dispositivo destacado: Teléfono analógico y Televisión 

Generación X: 1960 – 1980

Esta generación es la que hizo posible el boom tecnológico que hoy disfrutamos, porque fueron ellos quienes terminaron de desarrollar el internet, la computadora personal y el smartphone; liderados por mentes maestras de la generación baby boomer. Laboralmente, la Generación X busca crecer profesionalmente y su ciclo dentro de una empresa es entre 5 y 10 años.

  • Personajes destacados: Barack Obama, Elon Musk, Jeff Bezos, Michelle Obama
  • Aspiración laboral: Crecimiento jerárquico
  • Medios de comunicación: correo electrónico, llamadas, sms 
  • Dispositivo destacado: Computadora de escritorio y Laptop

Millennials: 1980 – 1995

También se le podría llamar la generación del cambio o de la digitalización. Porque ellos crecieron en un entorno de innovación constante. Fueron los primeros en disfrutar todos los desarrollos tecnológicos que realizaba la generación X. Les tocó vivir el lanzamiento de las primeras computadoras, celulares, discos compactos y videojuegos.

  • Personajes destacados: Mark Zuckerberg, Kevin Systrom, Evan Spiegel, Jessica Alba
  • Aspiración laboral: Propósito y realización
  • Medios de comunicación: mensajería instantánea, redes sociales (WhatsApp, Instagram, Facebook)
  • Dispositivo destacado: Smartphone

Generación Z: 1995-2000

Ellos son los verdaderos nativos digitales, porque nacieron con el celular en la mano, consolas de videojuegos avanzadas y un mundo que ya caminaba sobre las carreteras invisibles de la información. No siguen un liderazgo impositivo y cuestionan a la autoridad en todo momento. Son autodidactas y emprendedores. Se anticipa que será la generación con mayor índice de trabajo en modo Freelance.

  • Personajes destacados: Justin Bieber, Greta Thunberg, Kylian Mbappé
  • Aspiración laboral: Flexibilidad y emprendimiento
  • Medio de comunicación: mensajería instantánea y redes sociales (Tiktok, Instagram, WhatsApp)
  • Dispositivo destacado: Smart Devices (Reloj, teléfono, audífonos)

Cada generación es diferente en algunos aspectos y coinciden en muchos otros. Por eso la labor de los líderes es lograr conectar al equipo sin importar la edad y que trabajen juntos para alcanzar los resultados.

Las posibles brechas

Las brechas tecnológicas que debes diagnosticar, capacitar y homologar en tu empresa son:

» Mensajería y comunicación

Los Baby Boomer y la Generación X están muy acostumbrados a tratar todos los temas laborales por correo electrónico, pero los Millennials y Generación Z prefieren que WhatsApp sea el centro de toda su comunicación.

Ambos canales son útiles, aunque suene conservador, el correo electrónico sigue siendo un mejor medio para tratar un asunto que requiere dejar asentado algún compromiso o cuyo historial de conversación sirva de respaldo en caso de alguna aclaración. Y también es útil optar por la mensajería instantánea para asuntos de menor formalidad que requieren agilidad y velocidad de respuesta.

» Videollamadas y juntas virtuales

Hablando de las videollamadas, esto es algo que ha crecido muchísimo, pero para ciertas personas podría ser toda una aventura el compartir pantalla, interactuar durante la junta o simplemente conectarse a la reunión. Hay que analizar esto de forma individual para apoyarlos, capacitarlos y así tener verdaderas juntas colaborativas. De lo contrario vamos a generar rezago en las personas que no sepan cómo sostener una videollamada de forma óptima.

» Almacenamiento y colaboración en la nube

Para las generaciones recientes la nube puede ser un sitio común, pero para otras generaciones suena inseguro y complicado el almacenar sus archivos tan importantes en un lugar intangible. Así que este es otro punto a tener en cuenta para capacitar y construir puentes, de tal forma que los equipos puedan realizar cambios en tiempo real a un mismo documento o acceder a información en el momento que lo necesiten.

» Entornos familiares

Cada persona tiene un entorno familiar diferente, por ejemplo los Baby Boomers tienen hijos adultos, pero la Generación X y Millennials puede que tengan hijos adolescentes, niños pequeños o incluso recién nacidos. Todo eso es importante tomarlo en cuenta durante la nueva normalidad, tanto para establecer flexibilidad de horarios o algún apoyo adicional que las personas pudieran requerir. Recordemos que las actividades escolares serán las últimas en reanudarse.

También debemos tomar en cuenta si ellos tienen en casa personas vulnerables o que requieran cuidados especiales, para que podamos apoyarlos en el proceso.

» E-commerce y banca en línea

Aunque parece que esto ya corresponde a la vida personal de los empleados, es algo que le conviene brindar capacitación a las empresas para que sus empleados estén saludables y alejados de focos de infección como lo son supermercados y sucursales bancarias.

De esta forma podrán cuidar mejor a toda la empresa de posibles contagios, ayudando a la salud de todos y también a la productividad. Todas estas brechas son necesarias analizarlas por generación y por equipo, ya que dependiendo del área puede que tengan necesidades muy específicas.

» Construir puentes generacionales

Los baby boomer y Generación X ocupan la mayoría de los puestos directivos, se estima que para el 2030 las mayoría de los puestos gerenciales serán ocupados por Millennials. Así que hoy debe ser una prioridad el preparar nuestras organizaciones. Ya que además todo el proceso de digitalización se aceleró a un ritmo inesperado debido a la pandemia que estamos viviendo.

Tanto los Baby Boomer, la Generación X, los Millennials y los Centennials tienen mucho que aportar a nuestra organización. Sólo es cuestión de aprender a trabajar juntos y ayudarnos desde las fortalezas que cada generación tiene.

*El autor es Director de Liderazgo REx

CONOCE Y DESCARGA GRATIS EL ARTÍCULO COMPLETO
Descarga AQUÍ el artículo completo y descubre descubre 15 razones por las cuales los empleados renuncia y cómo evitarlo. ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?
Notas Relacionadas