Mundo del Trabajo Leyes y Gobierno

SHCP y STPS anuncian incremento salarial para los burócratas

Los funcionarios públicos con ingresos mensuales inferiores a 16,000 pesos tendrán incrementos de entre 1 y 3% en su salario, la medida le costará 3,500 millones de pesos al erario.

Los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, y de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS), Luisa María Alcalde, anunciaron incrementos salariales para los trabajadores del gobierno que ganan menos.

En conferencia de prensa, Carlos Urzúa indicó que tal como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, los funcionarios que ganen menos de 200,000 pesos anuales, después de impuestos, al año verán un incremento de entre 1 y 3% en su salario, dependiendo el caso.

Explicó que para aquellos servidores públicos que perciban ingresos menores a los 100,000 pesos al año, el incremento salarial será de 3%; para los que ganen entre 100,000 y 150,000 pesos, el aumento será de 2%; mientras que para los que ganen entre 150,000 y 200,000 pesos el incremento será de 1 por ciento.

“Es sumamente importante aclarar que estos porcentajes son independientes al incremento porcentual ordinario de 3.35% señalado para el 2019”, informó.

Recordó que en diciembre pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación el manual de percepciones salariales de los servidores públicos, en el cual se establecieron estos incrementos. Por ello, en los próximos días la SHCP emitirá las disposiciones específicas para estos aumentos, considerando un efecto retroactivo desde el 1 de enero de este año.

“En junio es cuando típicamente se concluyen las negociaciones salariales de los trabajadores de las dependencias. En ese momento ya se fija el incremento y este se calcula para todo el año”, explicó.

Añadió que estos aumentos salariales representan un gasto de 3,500 millones de pesos, los cuales ya están contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año.

Carlos Urzúa aseguró que con esto se incrementará el poder de compra que pueden obtener los funcionarios públicos con menores ingresos, y descartó un impacto inflacionario.

“Como el Presidente lo anunció, éste era un compromiso con todos los trabajadores que menos ganan en el servicio público y forma parte de todo un esfuerzo que han venido haciendo para incrementar los salarios de los de abajo”, declaró por su parte Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS.

Agregó que todo esto está en línea con la política de austeridad del gobierno, en donde se redujeron plazas para hacer un reajuste más eficiente del gasto de gobierno.

Reacción exagerada

Carlos Urzúa, consideró que “se ha exagerado” el tema de los despidos de trabajadores de la administración pública federal, pues aseguró que son pocos y sólo de mandos medios y superiores.

Indicó que las bajas de esos servidores públicos fueron una reducción natural sólo en el caso de funcionarios de primer y segundo nivel, es decir, mandos superiores, donde se detectó mucha duplicidad en las tareas que deberían hacerse a lo largo de la administración pública federal.

“Creo que se ha exagerado un poco acerca de los despidos, estamos hablando de una cantidad muy baja porque simple y sencillamente estamos hablando nada más de funcionarios de mandos medios y superiores”, dijo sin precisar las cifras.

Al respecto, Luisa María Alcalde, coincidió en que se identificaron muchas duplicidades en las funciones, pero también se ubicó personal que estaba a cargo de altos funcionarios, como sus asistentes.

Precisó que estos recortes tienen como propósito tener una política de austeridad que permita liberar fondos para los programas de bienestar, “siempre respetando los derechos de las y los trabajadores, pero el tema es un reajuste para permitir ser mucho más eficientes”.

La funcionaria comentó que ése fue un compromiso de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, de poder reducir el gasto corriente de la administración, porque durante las últimos dos sexenios creció mucho la nómina del gobierno.

Notas Relacionadas