LEYES Y GOBIERNO

Policías de la CDMX, los menos capacitados para levantar denuncias

De acuerdo con datos del Inegi, 60% de los uniformados capitalinos desconoce el proceso. A nivel nacional, 43% no ha recibido cursos de actualización.

Escrito por: Blanca Juárez

De todas las corporaciones policíacas del país, los elementos de la Ciudad de México (CDMX) son los que menos saben cómo levantar una denuncia. De acuerdo con cálculos elaborados por la organización World Justice Project México (WJP), apenas 40% conoce el proceso que el área de Asuntos Internos califica como efectivo.

La organización internacional se basó en la última Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (ENECAP) 2017. Asuntos Internos, según la Secretaría de Seguridad Ciudadana, vigila que la Policía de la Ciudad de México “proceda conforme a las disposiciones legales que rigen su actuación, no tolerando actos de corrupción o abuso policial”.

De acuerdo con WJP México, 92% de los policías de la capital saben que existe el área de Asuntos Internos. Sin embargo, desconocen cuáles son los requerimientos que ese departamento pide para tomar como válida una denuncia.

Los policías de Yucatán son quienes más están enterados de los procesos, 87% los conoce. En último lugar están los capitalinos y antes que ellos, los de Aguascalientes, Zacatecas y Michoacán.

A nivel nacional, 80.5% de los policías recibió al menos un curso de formación inicial al ingresar a la corporación. Además, 57.8% ha tomado cursos de actualización y 29%, cursos de especialización.

Los policías sí quieren capacitación

A raíz de nuevas acusaciones de violación por parte de policías, grupos de mujeres han pedido al gobierno capitalino no sólo justicia, sino un mejor reclutamiento y una mayor capacitación de los uniformados.

Y luego de una ola de protestas, los agentes de la Ciudad de México tomarán capacitaciones. Según el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, organizaciones feministas colaborarán para definir cómo debe ser el trabajo de los policías durante una manifestación. Además, les proporcionarán talleres de derechos de las mujeres.

De acuerdo con la ENECAP, 80% de los policías en la capital del país son hombres. La mayor parte de los elementos tenía entre 40 y 49 años. Y en promedio, cuentan con 11 años de escolaridad. Es decir, no terminaron el bachillerato. Sólo 10% estudió una licenciatura.

Casi la totalidad, el 97.7%, recibió un curso de formación inicial al ingresar a la corporación. Y, según la encuesta, prácticamente a todos les gustaría tomar otro curso de capacitación para mejorar su desempeño: 99.4 por ciento.

Los tres temas que más les interesa aprender son:

  • Funcionamiento del nuevo sistema penal acusatorio (91%)
  • Reglamentos y protocolos de actuación (88%)
  • Técnicas de presentación de indicios y pruebas en juicios (88%)

Enfermedades laborales de los policías

A la par de las exigencias de capacitación, organizaciones feministas han pedido también mejores condiciones labores. Especialmente para las policías, pues tienen menor representación en toda la corporación (20%), por lo tanto, también en puestos de toma de decisiones que atiendan sus particularidades en el trabajo.

La encuesta del Inegi indica que 97% “contó con ingresos económicos para tener comida suficiente diariamente en su hogar”. Para la mayoría este empleo significó, al menos al inicio, más que una vocación una oportunidad de tener salario. El 53% se incorporó porque necesitaba dinero, estaba desempleado o buscaba una estabilidad económica.

Una vez dentro, 60% ha sufrido afectaciones físicas o emocionales a causa de su trabajo. La mayoría aumentó o bajó de peso. En segundo lugar, han experimentado irritabilidad o enojo, problemas de sueño, ansiedad, nerviosismo y fatiga.

La hipertensión arterial es la enfermedad que más está presente. Le siguen la diabetes, estrés crónico, enfermedades del corazón o pulmonares. Más de la mitad, el 56% tiene sobre peso y 22%, obesidad.

CONOCE Y DESCARGA GRATIS EL ARTÍCULO COMPLETO
Descarga AQUÍ el artículo completo y descubre descubre 15 razones por las cuales los empleados renuncia y cómo evitarlo. ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?
Notas Relacionadas