Mundo del Trabajo Leyes y Gobierno

LEYES Y GOBIERNO

Definen semáforo para el retorno laboral de personas vulnerables a Covid-19

Las secretarías de Salud y del Trabajo, en conjunto con el IMSS, definieron los criterios para el retorno a los centros de trabajo de personas con diabetes, hipertensión, asma, obesidad y VIH, entre otros padecimientos.

Escrito por: Blanca Juárez

El gobierno federal elaboró una guía para saber quiénes podrían tener graves complicaciones e incluso morir si se contagian de Covid-19. Y con base en esa información, indica en qué momento las personas vulnerables pueden salir de casa y regresar a trabajar a su centro de trabajo.

Las secretarías de Salud (SSA) y de Trabajo y Previsión Social (STPS) publicaron estos criterios en la plataforma virtual sobre el nuevo coronavirus. En el documento también participó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este video te puede interesar

Ninguna de las personas incluidas en esta lista puede regresar a oficinas, talleres o negocios mientras la localidad donde esté su trabajo se encuentre en semáforo rojo. Algunas podrán hacerlo cuando el nivel de alerta se encuentre en amarillo y otras hasta que el semáforo sanitario avance hasta el verde.

Cabe recordar que este sistema de alerta sanitaria indica el riesgo de contagio. Consta de cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde. El último, el verde señala un menor peligro, pero no quiere decir que ya no podría haber contagios.

» Embarazadas

Si están en el tercer trimestre del embarazo se tienen que quedar en casa. Podrán regresar al trabajo hasta el semáforo amarillo, pero sólo aquéllas que no trabajen atendiendo a personas con Covid-19. Por ejemplo, sin son médicas y enfermeras y laboran en un hospital que atiende estos casos, seguirán en casa hasta que el nivel de alerta cambie a verde.

Son consideradas personas vulnerables porque se han registrado casos de embarazadas que se infectaron en el último trimestre y presentaron ruptura prematura de membranas, sufrimiento fetal y parto prematuro.

» Obesidad mórbida

Se quedan en casa en teletrabajo en semáforo rojo y en semáforo naranja. Sólo si en su área no tiene contacto con personas enfermas de covid-19, pueden regresar a su centro laboral en semáforo amarillo. El retorno total de esta población es en semáforo verde.

La obesidad mórbida aumenta la vulnerabilidad a cualquier infección. Por lo tanto, si la persona se contagia de este nuevo coronavirus tiene más probabilidades de requerir hospitalización. También aumenta la posibilidad de muerte relacionada con esta enfermedad.

En México, 34.2% de las personas en edad productiva tienen obesidad. De acuerdo con información del IMSS, más de 722,148 trabajadores que viven con esta condición están afiliados.

» Personas adultas mayores sin comorbilidades

Si los trabajadores tienen más de 60 años, aunque no padezcan ninguna enfermedad crónica, regresarán hasta el semáforo amarillo, siempre y cuando, igual que los casos anteriores, no atiendan a personas con Covid-19.

Quizá le persona esté sana, pero su edad está asociada a la progresión de esta enfermedad. Presentan mayor riesgo de ser tratadas con oxigenoterapia prolongada.

» Hipertensión arterial sistémica descontrolada

Pueden regresar al centro laboral en semáforo amarillo. Pero si su trabajo les obliga a estar en áreas donde hay personas con Covid-19, seguirán laborando desde casa.

En la guía, las autoridades explican que estas personas pueden desarrollar el síndrome de dificultad respiratoria aguda. El 18% de la población mexicana es hipertensa; más de 982,000 de trabajadores con hipertensión grado 2 están registrados en el Seguro Social.

» Diabetes mellitus descontrolada

Pueden retornar a las actividades presenciales en semáforo amarillo siempre y cuando no estén en contacto con pacientes con el nuevo coronavirus. Es importante que se mantengan en casa mientras el semáforo en su localidad no avance porque, en comparación con la población en general, registran una mayor tasa de mortalidad.

Si estos trabajadores enferman, corren alto riesgo de desarrollar síndrome de dificultad respiratoria aguda. Del 2012 al 2018 aumentaron en más de 2 millones los casos de este tipo de diabetes, al pasar de 6.4 a 8.6 millones de personas.

» Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Regresan a trabajar en semáforo amarillo, con la restricción de no estar cerca de áreas Covid. Este padecimiento está asociado a un mayor riesgo de tener complicaciones ante los efectos que causa el nuevo coronavirus.

La EPOC ocupa el cuarto lugar en cuanto a mortalidad a nivel mundial. Estudios recientes muestran que la prevalencia es igual entre hombres y mujeres, con mayor presencia en mayores de 45 años.

» Personas con asma

En semáforo rojo y naranja se quedan en casa quienes tienen esta enfermedad y presentan síntomas casi todos los días. Volverán a su centro laboral cuando el nivel de alera avance a color amarillo, si es que no están en áreas Covid.

Si necesitan de “tratamiento de rescate diariamente”, este virus podría complicar su padecimiento. Por lo que la indicación es el teletrabajo en las dos primeras fases del semáforo.

En México alrededor de 7% de la población vive con asma. El 80% de adultos que padecen esta enfermedad, manifestaron síntomas desde los primeros cinco años de vida.

» Enfermedad cardiovascular o cerebrovascular

Si la persona ha tenido que ser hospitalizada en algún momento por esta enfermedad, su regreso al trabajo está permitido hasta el semáforo amarillo. Si sus funciones le obligan a estar en áreas Covid, se tiene que esperar a que el semáforo esté en color verde.

La enfermedad cardiovascular o cerebrovascular aumenta el riesgo de complicaciones graves si se contagian de Covid-19. Los afectados podrían presentar insuficiencia respiratoria, lo cual pone en peligro su vida.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en todo el mundo. En México, representan casi una cuarta parte de los fallecimientos.

» Enfermedad renal crónica

Teletrabajo en semáforo rojo y naranja. Pueden volver a las actividades presenciales en semáforo amarillo, con la restricción de no laborar en áreas Covid. Si es así, será hasta que el nivel de alerta avance a verde.

Este padecimiento fue la tercera causa de muerte en el 2015. Las personas que tienen esta condición y tienen entre 45 a 75 años de edad presentan más riesgo de muerte.

» Estados patológicos con tratamiento inmunosupresor

Se trata de trabajadores, por ejemplo, que padecen artritis reumatoide y toman medicamentos inmunosupresores. El tratamiento está diseñado para bajar la respuesta inmunológica del cuerpo, eso los pone en grave de riesgo ante cualquier infección. Especialmente la un nuevo virus, como el SARS-CoV-2.

En este caso, las personas vulnerables pueden iniciar el retorno a actividades presenciales cuando el semáforo esté en amarillo.

» Personas que viven con VIH

Este padecimiento, al generar inmunosupresión, podría aumentar el riesgo de tener un cuadro grave por Covid-19. Por ello, el gobierno federal determinó que viven con VIH con menos de 350 linfocitos CD4/mL pueden iniciar el retorno a las actividades presenciales hasta el semáforo amarillo.

» Personas con cáncer

Los trabajadores con este padecimiento se quedan en casa en teletrabajo hasta que el semáforo de riesgo epidemiológico esté en color verde si recibieron quimioterapia en el último mes.

Estas personas “son más susceptibles a la infección” y tener un “peor pronóstico”, advierten las autoridades federales, debido al estado inmunosupresor causado por la quimioterapia o la cirugía.

En México, el cáncer es la tercera causa de muerte y, según estimaciones de la Unión for International Cancer Control, cada año se suman más de 128,000 personas, aunque la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer eleva esta cifra hasta los 140,000 personas.

» Personas con más de una comorbilidad

Si los trabajadores tuvieran dos o más de las condiciones que se mencionan anteriores, podrán regresar a sus actividades presenciales hasta que el semáforo esté en color verde. Mientras estén activas las fases en rojo, naranja y amarillo deben trabajar desde casa. Un ejemplo de este caso, se menciona la guía, es de una mujer embarazada que vive con obesidad.

“Existe limitada información del estudio de las comorbilidades. Al comparar a los casos severos con los no severos, ya que pocos estudios lo refieren, se puede concluir que en los casos severos de Covid-19 existe causalidad entre enfermedades crónicas; no es posible al momento realizar esta afirmación para pacientes no considerados graves o severos”, explican las autoridades en el documento.

 

CONOCE Y DESCARGA GRATIS EL ARTÍCULO COMPLETO
Descarga AQUÍ el artículo completo y descubre descubre 15 razones por las cuales los empleados renuncia y cómo evitarlo. ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?
Notas Relacionadas