Mundo del Trabajo Leyes y Gobierno

LEYES Y GOBIERNO

7 elementos básicos para legislar bien el teletrabajo, según la STPS y el IMSS

Autoridades federales reconocieron que el esquema legal del mercado laboral quedó rebasado y tiene vacíos que deben cubrirse para dar certeza jurídica a empleados y patrones en la implementación del teletrabajo.

Escrito por: Gerardo Hernández

¿Puedo regresar a la oficina si no quiero teletrabajar? ¿Los apoyos que otorgue la empresa para hacer home office forman parte del salario? ¿Si tengo un percance en horario laboral en casa, se considera accidente de trabajo? ¿Sólo puedo trabajar desde casa o en cualquier parte? Éstas son algunas preguntas que no se alcanzan a responder con el marco legal actual del mercado laboral.

Autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconocieron que México necesita una regulación de teletrabajo más adecuada, pues el marco legal actual tiene vacíos que no permiten responder a esta nueva modalidad que se ha masificado a raíz de la pandemia.

Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, consideró que la legislación de seguridad social no tiene previsto actualmente si la compensación que en algunos casos otorgan los patrones para gastos de luz o internet, por ejemplo, forman para del sueldo. En esa misma línea, tampoco está establecida la deducibilidad de las herramientas de trabajo.

Por su parte Omar Nacib Estefan Fuentes, director general de Previsión Social de la STPS, también resaltó que si bien la Ley Federal del Trabajo contiene criterios para regular esta modalidad laboral, quedan muchos elementos que no están incluidos, como la reversibilidad, los detalles sobre los accidentes de trabajo y hasta la conciliación entre la vida laboral y personal.

Durante el coloquio Repensando el Trabajo, organizado por la Asociación Nacional de Abogados de Empresas (Anade), ambos funcionarios opinaron que México requiere una reforma de teletrabajo que atienda la realidad actual y, en ese sentido, pusieron sobre la mesa 7 elementos que deben considerarse en una reforma en esta materia:

» 1. Condiciones generales de trabajo

En este renglón deberán establecerse las reglas para contratar a una persona bajo esta modalidad y la reversibilidad, para que los trabajadores puedan retornar a las actividades presenciales cuando así lo deseen.

» 2. Capacitación

Este derecho es indispensable, pues no todos los trabajadores están preparados para realizar sus actividades a distancia. En ese sentido, las autoridades visualizan que debe ser una obligación de los patrones capacitar a las personas en el uso de nuevas tecnologías.

» 3. Seguridad y salud en el trabajo

Es importante redefinir las normas de seguridad y salud en el trabajo, las cuales actualmente están pensadas para un centro de trabajo físico. México debe transitar a una reglamentación que abarque a los teletrabajadores para contemplar los riesgos a los que pueden estar expuestos, aunque realicen su trabajo desde casa.

» 4. Conciliación entre vida personal y laboral

Es importante que la discusión de la reforma contemple que la disponibilidad del trabajador con el patrón no debe equivaler a estar frente a la computadora ocho horas al día y enfocarse en el trabajo por objetivos. Éste es uno de los retos más grandes, porque es complicado de reflejarse en una redacción.

» 5. Deducibilidad de las herramientas de trabajo

Las herramientas de trabajo que se otorguen en el trabajo remoto serán deducibles o no. Por ejemplo, ¿la computadora que otorgue el patrón es considerada una herramienta cuando el trabajador puede usarla para su propio consumo?

» 6. Integración salarial

La nueva legislación tiene que considerar si la compensación que otorgue la empresa para gastos de agua, luz, teléfono, internet o gas forman parte del salario del trabajador o no.

» 7. Obligaciones de los trabajadores

No puede haber un nuevo marco legal que no considere obligaciones de los teletrabajadores. Por ejemplo, en el uso del mobiliario ergonómico que otorgue el patrón o la confidencialidad y seguridad en el manejo de la información.e

“Hay tantas cosas que hay que considerar en la Ley Federal del Trabajo, en su caso a través de una Norma Oficial Mexicana, pero que tenga un marco regulatorio que sea apropiado, que proteja al trabajador, que dé certeza al empleador sobre las condiciones en las cuales se desempeña el trabajo, pero que tampoco sea una camisa de fuerza que resulte en que nadie quiera asumir los costos de tener personas en teletrabajo”, expuso Omar Estefan.

Protección del trabajador

Desde la óptica de Norma Gabriela López Castañeda, es necesario que en la legislación laboral de México se especifiquen las condiciones en las cuáles se hará el teletrabajo, es decir, si las personas sólo podrán realizar sus actividades desde casa o desde cualquier parte. Este será el punto de partida para trasladar la normatividad que protege a la fuerza laboral en casos de riesgos y accidentes de trabajo.

“Un punto claro es identificar si se va a establecer un punto fijo o no en el trabajo a distancia. Por ejemplo, si me comprometí a trabajar a distancia, ¿puede ese lugar ser diferente en otro momento? ¿Se vale que pueda ir a un café a trabajar? En función de ese tipo de condiciones, que deben quedar previstas en los contratos, es como se podría empezar a definir cómo hacer la referencia un riesgo de trabajo”, comentó la funcionaria del IMSS.

Por otra parte, Omar Estefan recordó que el teletrabajo es una modalidad de empleo y, por lo tanto, todas las obligaciones que tiene un patrón con su fuerza laboral presencial, también las tiene con las personas que se encuentran laborando a distancia.

“Es importante que demos un paso atrás y que como país nos demos la oportunidad de tener una regulación justa para los trabajadores, porque desafortunadamente el riesgo que tenemos es que se traslade en demasía las responsabilidades y costos añadidos de tener esta modalidad a los trabajadores y que sean los que paguen sus computadoras, su internet y, como no son visibles en el centro de trabajo, sus derechos de negociación colectiva se vean disminuidos”, subrayó el funcionario de la STPS.

Al mismo tiempo, Estefan Fuentes consideró que el trabajo remoto es una buena oportunidad para que los empleadores accedan a un talento sin fronteras y recudir costos. “Todos esos elementos se deben tener en cuenta, estamos en una etapa que nos permite ver a todos en primera persona al teletrabajo”.

CONOCE Y DESCARGA GRATIS EL ARTÍCULO COMPLETO
Descarga AQUÍ el artículo completo y descubre descubre 15 razones por las cuales los empleados renuncia y cómo evitarlo. ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?
Notas Relacionadas