Mundo del Trabajo Leyes y Gobierno

CARRERA

Certifícate como Chief Covid Officer con el nuevo curso gratuito del IMSS

Las empresas están requiriendo personal que conozca las disposiciones oficiales para prevenir esta enfermedad y el Seguro Social podría darte las competencias necesarias para ocupar dicha vacante.

Escrito por: Blanca Juárez

La pandemia de Covid-19 desapareció empleos, pero también ha generado puestos emergentes, como el de una persona que coordine y supervise las medidas de seguridad sanitaria en el retorno laboral. Chief Covid Officer, prefieren llamarle algunas empresas. Cual sea el nombre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó un curso virtual para formar a quienes sean designados para esa función.

Pero además, no es sólo que las empresas vean conveniente crear ese puesto. El gobierno federal estableció, en los Lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas, que todos los centros de trabajo tienen la obligación de designar a una persona o un comité que garantice el cumplimiento de las medidas preventivas.

Este video te puede interesar

Entre sus tareas están identificar al personal vulnerable, cerciorarse que toda la plantilla cuente con el equipo de protección, y lo use. También debe apoyar en la creación del Protocolo de Seguridad Sanitaria. La logística del regreso y horarios escalonados también estarán bajo su responsabilidad, entre otras funciones.

En bolsas de trabajo como Indeed comienzan a ofertarse puestos de Covid Officer dentro del área de Recursos Humanos. El rango salarial va de 15,000 a 18,000 pesos mensuales. Hay otras vacantes que no son para la gestión del personal, pero piden tener conocimientos de cómo actuar ante esta enfermedad.

El curso Formación de monitores para el retorno saludable se encuentra en la plataforma virtual CLIMSS. En esa página el organismo ofrece otras capacitaciones laborales que tienen que ver con el coronavirus. Pero también con temas como la jubilación, la salud mental, o las guarderías. Todos son gratuitos y están abiertos a todo el público.

Este curso en particular consta de ocho temas. Al finalizarlo, señala el IMSS, quien lo haya tomado sabrá cómo elaborar un Protocolo de Seguridad Sanitaria, documento requerido para la reapertura de la empresa.

Tiene una duración aproximada de 25 horas. Se puede iniciar y retomarlo cuando sea posible. Su metodología es de “aprendizaje autónomo: al ser un curso 100% autodirigido, te brinda la posibilidad de aprender a tu propio ritmo y de gestionar tu tiempo”. Otra ventaja, menciona el IMSS, es la flexibilidad. “No hay días y horarios establecidos para que accedas”.

En total son ocho módulos. Al finalizar cada uno, sólo en el caso de los primeros siete temas, hay que completar “un reto” para pasar al siguiente. El reto es aprobado con mínimo de 80 puntos. Para acreditar el curso y obtener el Distintivo de Seguridad Sanitaria, hay que completar los siete retos y responder un cuestionario final.

Éste es el temario del curso para monitores covid que ofrece el IMSS:

  1. Planeación y vigilancia
  2. Promoción de la salud
  3. Medidas de ingeniería o estructurales
  4. Medidas administrativas u organizacionales
  5. Equipo de Protección Personal (EPP)
  6. Información y capacitación
  7. Sistemas de gestión
  8. Elaboración del Protocolo de Seguridad Sanitaria

Lo que debe saber un monitor Covid

Para contener la pandemia, el gobierno federal puso en marcha la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual se prolongo entre el 23 de marzo y el 30 de mayo. En ese lapso decretó la emergencia sanitaria.

A partir del 1 de abril, sólo las personas que trabajaran en actividades consideradas esenciales podían asistir a su centro laboral. Luego, en junio comenzó a operar el semáforo Covid, el cual indica el momento en el que el resto de las empresas pueden comenzar la reapertura gradual de sus actividades presenciales.

Para el retorno laboral seguro, es decir, que evite riesgos de contagio entre los trabajadores, hay diferentes disposiciones oficiales. Conforme se van presentando nuevas evidencias científicas del virus, o la propia realidad muestra la complejidad de “la nueva normalidad”, las autoridades federales han ido actualizando estos preceptos.

Por ejemplo, las secretarías de Salud (SSA) y del Trabajo (STPS) han presentado dos veces los lineamientos para el retorno laboral. En el segundo documento le hizo adecuaciones, entre ellas, permitir las barbas. Aunque mantuvo las restricciones para el uso de corbatas.

Esta semana también se publicaron los criterios para el retorno laboral de personas vulnerables al contagio del nuevo coronavirus. La indicación de las autoridades federales es que se mantengan en casa, en la mayoría de los casos, hasta que el semáforo de riesgo esté en color amarillo en la entidad federativa donde se ubique el centro de trabajo.

Al interior de las empresas que se han mostrado conscientes de la importancia de la protección del personal, son varias las adecuaciones físicas y administrativas que se están haciendo. Por ello, muchas han preferido contratar o designar a unas personas encargada de coordinar todos estos temas.

Entre los requisitos que se mencionan en algunas de las vacantes para este perfil publicadas en plataformas digitales de búsqueda de empleo la experiencia en seguridad e higiene y el conocimientos sobre las reglas de prevención del Covid-19  impulsadas por el gobierno federal para la operación de las diferentes empresas.

CONOCE Y DESCARGA GRATIS EL ARTÍCULO COMPLETO
Descarga AQUÍ el artículo completo y descubre descubre 15 razones por las cuales los empleados renuncia y cómo evitarlo. ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?
Notas Relacionadas